Blogia
firstborn

El precio de la cultura.

Las estadísticas lo dicen, en España cada vez se lee menos. A mi parecer no creo que sea porque a la gente no le guste leer, ya que hay un mercado extensísimo de obras de todo tipo en la que uno puede elegir y leer lo que uno desee.
Todo esto lo digo porque últimamente estoy leyendo asiduamente libros, suelo acabar un libro cada semana y llevo dos o tres libros a la vez, debido a esto he tenido que comprar de vez en cuando un libro y a raíz de la compra he decidido escribir esta divagación.
Los libros son muy caros, tanto las ediciones de bolsillo como las normales, ya no hablemos las de lujo. Un libro de bolsillo ronda de los 6 euros a 10, es decir, mala encuadernación, papel pésimo y un texto en miniatura que más de uno debe de dejarse la vista para poder leerlo, todo eso a un precio desorbitado a mi parecer, por una edición que apesta, literalmente. Yo comprendo que la gente no lea, el leer se ha convertido en lujo, no estoy hablando ya de lo que cada uno tenga en casa, que puede ser una biblioteca extensa, sino que si a uno le interesa leer un libro que no tiene debe de comprárselo y empeñar un huevo y parte del otro, es decir, que la cultura se ha convertido en un lujo.
Las personas de a pie, les cada vez más difícil leer, porque si la gente no compra, no hay demanda, el producto sube de precio y vuelta empezar, es una pescadilla que se muerde la cola, el problema, es que seguro que aunque la gente comprara más libros, no descenderían los precios, porque las empresas seguirían buscando cada vez más y más beneficios, sé que esa es la meta de una empresa, pero seamos sinceros, poco a poco este país va a ser un país de zopencos, y los que no lo sean, serán los que tengan dinero para comprar libros.
He obviado los libros de texto de universiades, colegios e institutos, porque eso ya me parece un atraco a mano armada sin ton ni son, como siga así creo que pasará como con los discos, se creará un mercado negro de libros para que lea la gente, bueno, realmente ya hay libros para poder descargárselos y leer tranquilamente, veremos a ver que pasa.
Eso es todo por hoy, mañana más.

5 comentarios

Aki -

Yo compro libros depende del dinero que tenga y de la relación calidad-grosor del libro. Sobre lo que dices Miguel, yo te doy el punto de vista desde mi ciudad que no es ni la mitad de Barna aparte de que creo que a los murcianos eso de la lectura no nos tira mucho (no todos pero en general, desde mi punto de vista).

Miguel -

Perdon, como va raro blogia hoy le di dos veces xDDDD

Miguel -

No se puede generalizar, entra a una linea de metro o tren en barcelona y flipa de la gente que lleva un libro en las manos. Las estadisticas son muy desacertadas, lo que esta claro es que leer no es tan frecuente como ver una pelicula u oir musica, principalmente por el tiempo que hace falta y luego como bien dices por el precio, esto ultimo denota el pirateo masivo, coño... si ir al cine me sale por 10 euros si compro algo de comer y beber, y un disco de 10 canciones me lo venden a 15 euros. Y que pasa? que la gente no va al cine o no compra cd? no, en ciudades grandes no se nota esa perdida... pero en sitios pequeños si, y ahi lo que hacen es ver peliculas y escuchar musica sin gastar un duro, lo mismo pasara con los libros. Este curso tenia que comprar unos 6 libros para leer, bien, pues no compre ni uno, los lei desde mi ordenador, si no me hubieran costado una media de 10 euros cada uno.

Miguel -

No se puede generalizar, entra a una linea de metro o tren en barcelona y flipa de la gente que lleva un libro en las manos. Las estadisticas son muy desacertadas, lo que esta claro es que leer no es tan frecuente como ver una pelicula u oir musica, principalmente por el tiempo que hace falta y luego como bien dices por el precio, esto ultimo denota el pirateo masivo, coño... si ir al cine me sale por 10 euros si compro algo de comer y beber, y un disco de 10 canciones me lo venden a 15 euros. Y que pasa?

Lo Que Siento -

Diría que la mayor parte de los libros que merecen la pena se encuentran en las bibliotecas,y que hay una en cada distrito o barrio de muchas ciudades. En mi experiencia, lo que pasa ahora es que la gente va sobre todo a llevarse en préstamos CDs y DVDs en lugar de libros. Salvo que uno sea alérgico al polvo -que es mi caso- casi cualquier obra está disponible, aunque se deshoje mientras la leemos. Si que coincido contigo en la cuestión pr.-edición. Pero si la gente no lee, es pq no le gusta ni tiene paciencia, y sobre todo pq creen que no pueden aprender nada de la vida, lo cual es bastante natural si tu formación como lector pasa por toda la mierda escrita en los últimos 30 o 40 años. No obstante, las exquisiteces jamás serán para el vulgo, pq es incapaz de apreciarlas. Un saludo.